sábado, 3 de enero de 2009

Que es el montaje musical? (Music Editing)

Si preguntáramos a diez personas vinculadas al mundo de la televisión sobre el montaje musical y la postproducción del sonido, nueve nos darán una aproximación vaga o poco precisa sobre el tema, y solamente una nos hablará de un proceso de operaciones del sonido posteriores al montaje de la imagen. Por lo general existe un gran desconocimiento sobre el trabajo de laboratorio que se desarrolla en la sala donde se montan y mezclan los diálogos, sonidos y las músicas que finalmente conformarán la banda sonora de cualquier programa telefilme o serie de televisión.

Aunque el montaje musical no cuenta con demasiados años de existencia en este medio, ya era un proceso conocido en la radio, el cine y en la industria discográfica. Históricamente la postproducción del sonido posterior a la imagen comenzó a realizarse en 1920 en los grandes estudios cinematográficos de Hollywood. Pero sin duda es en la radio donde se desarrolla un trabajo preciso y sistemático con el desarrollo de técnicas de ambientación de efectos sonoros y musicales en radionovelas y series de ficción, donde la atmósfera sonora se convierte en un elemento tan determinante como la propia imagen en el cine.

El montaje musical es una especialidad del audiovisual que comprende diversas técnicas relacionadas de la fusión de la imagen con la música y todos los elementos sonoros circundantes a una narración. Para desarrollar este trabajo son necesarios tantos conocimientos sobre teoría, solfeo e historia de la música, así como una amplia cultura musical especialmente en su vertiente discográfica. Un montador musical tiene como es natural sus propios gustos, pero al margen de estos sabe adoptar una postura no personal en cuanto a la elección de estilos, interpretes i compositores que lo convierten en algo mas que un melómano. Esta cualidad es imprescindible para un buen montador musical, ya que en su trabajo se encontrará con todo tipo de requerimientos musicales que harán necesaria esa capacidad de adaptación al medio audiovisual.

En este libro se explicarán diversas materias como son las técnicas para editar música, la psicología aplicada a la utilización musical y los conceptos básicos que deben ser planteados por el montador musical antes de cualquier trabajo: Porqué, Dónde y Cuando es necesaria la utilización de música.

Para realizar el trabajo de montaje musical es necesaria la manipulación de sistemas y equipos de sonido digitales como los editores sobre disco duro Protools y similares. El uso de estos sistemas no es el objeto de este libro y por ello el lector no encontrará aquí ninguna guía para su manejo, sino referencias a estos procesos. Para el estudio y comprensión de estas herramientas tecnológicas, existen en el mercado numerosos libros sobre la materia.

7 comentarios: