sábado, 10 de enero de 2009

El experimento de Kuleshov: Los secretos del montaje cinematográfico



Kulechov demostró ya en los albores de la historia del cine, a principios del siglo XX, que el montaje de imágenes no solo no produce ningún tipo de distorsión sobre la objetividad del discurso visual, sino que es la esencia propia del cine, ya que se afirma que el montaje visual es mucho más importante incluso que el trabajo de los actores.

Kulechov rodó para su experimento un primer plano de la cara de un actor con expresión neutra, e hizo con él, tres montajes independientes:

1.Primer Plano de la CARA DE ACTOR + Primer Plano de PLATO DE SOPA HUMEANTE.
2.Primer Plano de la CARA DE ACTOR + Primer Plano de UNA ROSA.
3.Primer Plano de la CARA DE ACTOR + Primer Plano de UN ATAÚD.

La reacción de los espectadores que visualizaron los tres montajes fue sorprendente. La primera cosa que observaron fue que habían visto tres interpretaciones del mismo actor muy diferentes (en realidad se trataba de la misma toma repetida tres veces). En el primer caso la cara del actor reflejaba mucha hambre, en el segundo un gran sentimiento de admiración por la naturaleza, y en el tercero la cara del actor estaba desencajada por el dolor ante la muerte de un ser querido. El montaje de la imagen es una convención visual establecida, con mas de cien años de historia.


* El Montaje Musical en Televisión (C) 2007

No hay comentarios:

Publicar un comentario